FAQ

Zona de Preguntas y Respuestas Frecuentes

Quiero ser Emprendedor, ¿Qué Debo Saber?

Quiero ser Emprendedor, ¿Qué Debo Saber?

I. Generales

Hay 5 consideraciones básicas para poder participar con un proyecto:

1. Debes ser mayor de edad (Mayor a 18 años). En caso de que seas menor y quieras participar, tus padres o tutores podrán hacerlo por ti y recibirán los aportes en tu nombre. Si participas de todas formas, no podrás cobrar los fondos al finalizar el período de recaudación.

2. Debes ser Venezolano con residencia en cualquier Estado del País. Si no eres de Venezuela, pero quieres desarrollar un proyecto aquí y así generar impacto social, educativo y económico, también serás bienvenido!

3. Debes contar con una cuenta bancaria en cualquiera de los bancos de Venezuela, ya que esta será la única forma de poder cobrar los fondos recaudados.

4. Debes poseer RIF de persona natural o jurídico, dependiendo del caso.

5. Debes poseer factura fiscal, para poder facturarle a las empresas, organizaciones y/o personas naturales que colaboren con tu proyecto, por tus retribuciones o recompensas ofrecidas, ya que la relación comercial entre los colaboradores y los emprendedores se considera un servicio Publicitario, donde el colaborador aporta dinero para beneficiarse de las recompensas ofrecidas, ya sea retribuyendolos con publicidad en ellas haciendo mención de su marca, o entregando algún objeto material.

NOTA IMPORTANTE: Todos los creadores o emprendedores deberán estar al día con el SENIAT.

Los proyectos presentados serán publicados siempre y cuando:

Sea un proyecto puntual que tengan un principio y un final concreto dentro de alguna de las categorías que ofrecemos. De esta forma, los colaboradores saben para que están apoyándote económicamente.

No sean estrictamente caritativos. Permitimos iniciativas sociales con objetivos y resultados puntuales. Pero no incluimos recaudación en general para una ONG o necesidades individuales asociadas a infraestructura y salud. Entendemos que hay muchas causas importantes, pero Fundarte.com es un sitio que potencia los talentos Artísticos de las personas y apoya ideas que tengan impacto social que quieran cambiar nuestro País.

No afecten a la moral y no sean controversiales dentro de las temáticas de política, religión y sexualidad. Se evaluarán los casos individualmente, dependiendo de la visión y planteo de las temáticas.

Cumplan con los plazos definidos dentro de la plataforma. Fundarte.com se reserva el derecho de dar de bajas proyectos en edición si no han cumplido con los pasos a seguir en el plazo solicitado.

NOTA IMPORTANTE: Cada proyecto o campaña se revisará individual y rigurosamente por un equipo evaluador, el cual verificará y garantizará la veracidad de dicho proyecto.

Si tienes un proyecto, debes registrarte en Fundarte.com y hacer click en “Crear Campaña”, la cual se despliega de la pestaña "Mi Perfil" una vez ingreses como usuario registrado. Allí podrás leer sobre nuestra guía de pautas, aceptar los términos y condiciones y seleccionar el tipo de recaudación que quieras utilizar (ver en “De Todo un Poco”). Es muy importante que lo leas con detenimiento ya que si no llegaras a cumplir con estos lineamientos, tu proyecto podrá ser rechazado.

Luego, podrás proceder a la carga de tu proyecto detallando el nombre del proyecto, la descripción del proyecto, monto a recaudar, duración de la campaña, etc., para luego enviarlo a publicar. El equipo de proyectos verificará si cumple con los lineamientos en un plazo de hasta 5 días hábiles donde podrá ser aceptado o rechazado. Si es aceptado, se definirá una fecha y horario para realizar una visita personal o una audición para que comiences tu campaña para recaudar fondos.

Tu proyecto debe incluir varios puntos obligatorios en 4 secciones diferentes, las cuales se especifican a continuación:

1. DETALLES DE LA CAMPAÑA

TÍTULO DE LA CAMPAÑA: Es el nombre con el que vas a presentar tu campaña o proyecto en la web. Tiene que ser un nombre simple y creativo para que la comunidad pueda identificarlo facilmente.

TIPO DE CAMPAÑA: Debes seleccionar el tipo de campaña de recaudación de fondos que pretendes utilizar. En Fundarte.com existen dos tipos de campaña, "Todo o Nada" y "Todo Suma", las cuales aplican para casos diferentes según el tipo de proyecto que planteas realizar.

CATEGORÍA: Puedes elegir 1 sola Categoría (Por defecto tendrá que ser semillero) para tu proyecto. Una vez evaluado tu propuesta será reclasificado en la categoría que corresponda.

TIPO DE PROMOTOR: Debes seleccionar el tipo de promotor que representas, ya sea particular (personal o persona natural), ONG o Empresa.

MONTO A RECAUDAR: Es la cantidad en Bolívres Fuertes (BsF.) que requieres para poner en marcha tu proyecto o campaña, estimando en el todos los gastos de recompensas, transporte, comida, alojamiento, y todo lo que se contemple para la realización de este.

BREVE DESCRIPCIÓN: Deberás escribir una breve descripción donde puedas mostrar a los colaboradores una vista rápida de tu proyecto.

DESCRIPCIÓN COMPLETA: Deberás escribir toda la información que pueda ayudar a los colaboradores a decidir apoyar tu proyecto. Muéstrales que estás bien preparado y eres digno de confianza.

FECHA DE INICIO: Es la fecha en la cual se publicará y comenzará la campaña en la WEB. Deberá seleccionar la fecha de inicio estimando que la campaña sufrirá algunas modificaciones por parte del equipo evaluador antes de ser publicada efectivamente.

DURACIÓN: Es la duración en días que durará la campaña de recaudación de fondos para la ejecución de tu proyecto. En Fundarte.com esta duración será de 65 días máximo, dependiendo del tipo de campaña escogido. Para recaudación “Todo o Nada” el máximo es de 55 días, en “Todo suma” el máximo es de 65 días. Ten cuenta la urgencia en que necesitas los fondos, pero no recomendamos menos de 30 días.

2. DETALLES DEL PROMOTOR

NOMBRE: Deberá introducir el Nombre de la persona que promueve la campaña, o el representante de una ONG o empresa que vaya a promover una campaña.

APELLIDO: Deberá introducir el Apellido de la persona que promueve la campaña, o el representante de una ONG o empresa que vaya a promover una campaña.

DIRECCIÓN: Deberás colocar la dirección fiscal (en caso de ser firma personal, ONG o Empresa), o la dirección de habitación en caso de ser persona natural.

PAÍS: Deberás seleccionar tu país de residencia.

ESTADO: Deberás seleccionar el estado donde resides.

CIUDAD: Deberás seleccionar la ciudad donde resides.

En caso de no encontrar la ciudad dentro del listado desplegable que se presenta, tildar la casilla "Otra Ciudad" e introduzcala en el espacio que se habilitará una vez seleccionada la casilla.

CÓDIGO POSTAL: Deberá introducir el código postal de su ciudad.

3. DETALLES DE LAS RECOMPENSAS

VALOR: Deberás introducir el valor en Bolívares Fuertes (BsF.) de cada una de las recompensas que vayas a ofrecer.

DETALLES DE LAS RECOMPENSAS: Deberás especificar y describir cada una de las recompensas, lo que ofreces y para quien lo ofreces (persona natural o para persona jurídica) incluyendo el costo de envío (de ser algo material).

CANTIDAD: Deberás especificar la cantidad de disponibilidad de cada una de las recompensas, dependiendo del cálculo económico estipulado para cada uno al principio del proyecto. Se recomienda estimar la cantidad de recompensas dentro del costo total del proyecto.

IMAGEN: Deberás seleccionar una imagen que represente a cada una de las recompensas, para darle vida y creatividad a cada una. Este no es un requisito obligatorio, pero la recomendamos para que sean más creativas y llamen la atención de sus posibles colaboradores.

Para agregar varias recompensas, se debe seleccionar el simbolo de + que se encuentra al lado derecho de estas.

4. MEDIA

IMAGEN DE CAMPAÑA: Esta es la imagen que se mostrará por defecto en la cabecera de la campaña, y será la imagen de la misma. deberás seleccionar una imagen (máx. 1024 KB) en formato JPG o PNG y subirla.

PROVEEDOR DE VIDEO: Deberás seleccionar el proveedor de video, los cuales son Youtube y Vimeo.

VIDEO URL: Deberás copiar la dirección URL de tu video (dependiendo del proveedor) y pegarlo en este espacio.

MOSTRAR EN LA PÁGINA DE DETALLE DE LA CAMPAÑA: Deberás seleccionar que se va a mostrar por defecto en la página principal de tu proyecto, si el video o la imagen.

GALERÍA DE IMÁGENES: Deberás presentar material visual para ilustrar tu proyecto de manera atractiva, por eso es importante que las mismas sean de buena calidad. Aquí deberás subir hasta un máximo de 6 imágenes (máx. 1024 KB por imagen), ya sea en formato JPG o PNG.

En la sección “Armado del proyecto” podrás ver información detallada de cada punto.

Hay 1 comisión a tener en cuenta:

Proveedor de pago online. Esta comisión es la que se genera al momento de que un colaborador realiza pagos con tarjeta de crédito, la cual se procesa a través de Mercadopago.com.  MercadoPago cobra una comisión de 6,99% por cada transacción, que es descontado al momento de hacerse efectivo el pago.

No. Publicar una Campaña es gratuito.
En Fundarte.com estamos constantemente publicando proyectos. Sin embargo, las campañas solo se harán publicas una vez el administrador o equipo evaluador aprueben la solicitud de publicación.

Para que esto ocurra, el equipo evaluador debe primero realizar una entrevista personal o un casting a los emprendedores de arte, esto con el fin de garantizar la veracidad de la campaña.

Es importante resaltar que para estos proyectos el período de recaudación empieza a contar desde el día de la publicación. Una vez que el proyecto o campaña sea aprobado para su publicación, se le informará al emprendedor para que empiece con la difusuón de su campaña y empiece a recaudar fondos.

Borrador: Has iniciado el proceso de carga de tu campaña.

Activo: Tu proyecto está en campaña de recaudación.

Exitoso: Tu proyecto ha alcanzado el 100% de tu objetivo económico.

Finalizado (recaudación “Todo Suma”): Tu proyecto no ha alcanzado el 100% de tu objetivo económico.

Cerrado (recaudación “Todo o Nada”): Tu proyecto no ha alcanzado el 100% de tu objetivo económico y las devoluciones han sido efectuadas a tus colaboradores.

Casi todo puede ser editado. Existen algunas restricciones de modificación, con el fin de cuidar tu objetivo económico.

Si el proyecto es modificado, es importante resaltar que una vez que culmines la edición del proyecto, este entrará en una nueva etapa de evaluación por parte de Fundarte.com, y hasta tanto no se revisen los cambios realizados no podrá publicarse nuevamente el proyecto.

No podrás actualizar:

  • El objetivo económico.
  • El plazo de tiempo de recaudación.
  • Las recompensas que ya hayan sido seleccionadas por alguno de tus colaboradores.

Un consejo es que no se editen o modifiquen las recompensas materiales, ya que alteran el costo total del proyecto.

Es importante que sepas que cualquier cambio puede ser rechazado por Fundarte.com y la versión original será restituída.

Sí. Los proyectos pueden continuar recaudando hasta el final del período de recaudación, es por eso que si alcanzas tu objetivo, te recomendamos seguir haciendo crecer tu proyecto y actualizarlo para que más personas se animen a sumarse a tu causa y seguir colaborando.
Los emprendedores son los únicos responsables de producir y entregar las recompensas de su proyecto. Deberán contactarse con cada uno de sus colaboradores y hacer la entrega de las recompensas seleccionadas por los mismos. Finalizado el proyecto, Fundarte.com enviará al emprendedor y creador del proyecto para que este se ponga en contacto con todos o algunos de sus colaboradores.
En el menú desplegable "Mi Perfil" se encuentra la pestaña "Mis Campañas", donde podrás observar con detalle el Nombre de las campañas publicadas, la fecha de inicio, la duración en días, el monto a recaudar, la cantidad recibida hasta el momento, el número de colaboradores que han apoyado tu campaña y el estatus de publicación de dicha campaña.
Depende del tipo de recaudación que selecciones.

  • Si eliges recaudación “Todo o Nada”, es importante que centres todo tu esfuerzo en ese proyecto para llegar al éxito, es por eso que no podrás tener más de un proyecto a la vez. Tener dos proyectos a la vez dividiría tanto tus esfuerzos como el apoyo de tus seguidores, reduciendo así las chances de éxito.
  • Si eliges recaudación “Todo Suma”, podrías hacerlo, aunque a menos que tenga un fin claro de por qué hacerlo, recomendamos que no lo hagas.

En el menú desplegable "Mi Perfil" se encuentra la pestaña "Pagos Recibidos", donde podrás observar el número de pagos recibidos y la cantidad en BsF. de cada pago.

Instagram

Twitter