FAQ

Zona de Preguntas y Respuestas Frecuentes

De Todo un Poco

De todo un Poco

Fundarte.com (Fondo de Artes, C.A.) es un nombre combinado que viene de la palabra en Inglés "Funding" que traducido al Español significa "Financiamiento", y la palabra arte. Es un sitio web donde "Artístas Emprendedores" (como nos gusta llamar a los músicos, creativos, fotógrafos, cineastas, actores, editores, ONGs, y fundadores de start ups con ganas de llevar adelante sus campañas) de Veneuela pueden financiar sus proyectos a través del aporte de la comunidad (Crowdfunding para el Arte). Es un sitio que ofrece:

Financiamiento: Legitimizando el "Pon pa' la vaca" o "Pon pal' Pote" para recaudar fondos para el puntapié inicial de un emprendimiento o proyecto en cualquier rama del Arte.

Difusión: Siendo una vidriera para dar a conocer emprendimientos o proyectos Artísticos de manera masiva en Venezuela y en América Latína.

Educación: Brindando espacio para darle forma a las ideas, aprender a venderlas y armar una campaña de comunicación eficiente.

Unión: Ofreciendo un lugar para que los colaboradores que quieran contribuir desde la difusión y financiación de las ideas y sentir que están haciendo la diferencia, aporten en proyectos que valen la pena y apoyen el talento de Venezuela.

El término Crowdfunding ("crowd" en referencia a "mucha gente", y "funding" en relación a "financiamiento"), remite al financiamiento colectivo o financiamiento en masa. Es decir, un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero, para concretar el objetivo económico planteado y lograr concretar una idea en una realidad.
Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha un proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar. El emprendedor utiliza la plataforma para difundir su campaña y así lograr el 100% de los aportes necesarios para hacerlo realidad.
Cada proyecto es creado y hecho a mano por la persona detrás de él de forma independiente. Los emprendedores, cineastas, músicos, artistas y diseñadores que comienzan una campaña tienen un control completo y la responsabilidad sobre sus proyectos. Pasan semanas en la construcción de sus páginas del proyecto, disparando sus videos, galerías de fotos, haciendo tormentas de ideas. Cuando están listos, solicitan la publicación de su proyecto que una vez aprobado puede ser compartirlo con la comunidad para levantar fondos y sacarlo adelante.

Cada creador establece una meta financiera para su proyecto, así como una fecha límite.

Un proyecto es una obra finita con un objetivo claro que le gustaría traer a la vida. Piense en discos, libros, películas, una obra, una galería de arte, la producción de un evento, y/o productos concretos.

La meta de financiación es la cantidad de dinero que un creador necesita para completar su proyecto.

Los proyectos siguen dos tipos de campaña, "Todo o Nada" y "Todo Suma", la primera significa que nadie se le dará el dinero recibido por un proyecto a menos que alcance su objetivo de financiación, y el segundo que el creador de un proyecto recibirá todo el dinero recaudado en su campaña independientemente si logró o no su objetivo. De esta manera, los creadores tendrán la seguridad de cumplir con las recompensas que entregarán a sus patrocinantes.

Un creador es la Persona, Empresa, ONG o el Equipo detrás de la idea de proyecto; trabajando para traerlo a la vida.

Los Colaboradores son Personas, Empresas, ONG que comprometen dinero para unirse a los creadores en el reto de llevar los proyectos a la vida.

Las recompensas son las contraprestaciones que un creador ofrece a la comunidad a cambio del respaldo. Por lo general, se trata de agradecimientos, experiencias, ediciones limitadas, o copias de la obra creativa que se produce.

Por 4 Motivos:

  • a. La cercanía con el emprendedor: Las redes de contacto del emprendedor cumplen un punto clave a la hora de conseguir los fondos necesarios. Por lo general, familiares y amigos validan el talento y apoyan económicamente la continuidad de sus proyectos.
  • b. Las ideas: La gente se identifica con las ideas y con personas reales que se sienta apasionadas por darle vida a las mismas. Las historias detrás de los proyectos motivan e inspiran a las personas. Contarlas de forma atractiva y/o emotiva, genera empatía y ganas de contribuir.
  • c. La increíble experiencia de ayudar: Sentirse parte de un proyecto, ser el Patrocinante o Colaborador de un artista en crecimiento, vivir una experiencia única asociada al proyecto, es algo muy gratificante para cualquier persona.
  • d. Las recompensas: Cuanto más inteligentes, divertidas y originales sean las recompensas, mayor será el incentivo de los colaboradores para aportar. Ser el primero en tener un producto que aún no fue lanzado, o poder ir a cenar con un artísta, son cosas que no podrían ocurrir sin aportar y constituyen un motivo fuerte de colaboración.

Muchos colaboradores se movilizan en torno a los proyectos creativos de sus amigos. Otros apoyan el esfuerzo de personas que admiran y siguen. Otros están simplemente inspirados por esa nueva idea o se sienten motivados a comprometerse por las recompensas de un proyecto - una copia de lo que está siendo producido, una edición limitada, o una experiencia personalizada relacionada con el proyecto o campaña.

"Todo o Nada": El emprendedor debe alcanzar el 100% de su objetivo económico antes de que finalice el período de recaudación. Caso contrario, el emprendedor no cobrará nada y el dinero será invertido en otra campaña o proyecto de otro Artísta Creativo.

Tipo de Campaña “Todo o Nada” se refiere a que el creador recibe el dinero aportado por los Colaboradores sólo si la recaudación total, a la fecha final de la campaña, alcanza o supera la meta establecida por el mismo creador.

"Todo Suma". El emprendedor debe plantear un objetivo económico que tendrá de guía para su proyecto completo. Sin embargo, si no alcanza el 100%, cobrará lo recaudado de todas maneras para empezar con el proyecto y entregar las recompensas a sus colaboradores. Al momento de publicar el proyecto, el emprendedor tiene la obligación de presentar un plan alternativo de uso del total recaudado para comunicar a Fundarte.com y sus colaboradores del proyecto.

Tipo de Campaña “Todo Suma” se refiere a que el creador recibe el dinero aportado por los Colaboradores una vez finalice el período establecido por él mismo, independientemente si es alcanzado la cantidad financiera establecida.

Sí, es posible que ambos modelos apliquen para cualquier proyecto, en el caso de "TODO SUMA" siempre y cuando las recompensas NO estén vinculadas al producto final.

Recaudación "Todo o Nada": Entendemos que hay proyectos que tienen un principio y fin concreto para los cuales es fundamental alcanzar el 100% de los aportes, y por lo general si las recompensas no están asociadas al producto final, no tienen mucho sentido. Por ejemplo, la edición de un libro… donde lo más probable es que la persona que aporte quiera llevarse el libro como recompensa. Recomendado para proyectos creativos.

Recaudación "Todo Suma": Creemos que es fundamental para proyectos con impacto social y emprendimientos (start ups), donde todo suma a seguir colaborando con la misión u objetivos de la empresa. Por ejemplo, una ONG quiere colaborar con varias escuelas del país, pero si no alcanza el 100%, podría hacerlo en un sola escuela o en la cantidad que alcance con lo recaudado. Recibimos proyectos de todas las categorías en dónde la recompensa no esté asociada al proyecto.

Una de las ventajas es que existe menos riesgo para todos. Alcanzar la meta de recaudación asegura que el creador cuenta con el mínimo requerido para ejecutar su proyecto y para cumplir su promesa a los Colaboradores. A su vez, los Colaboradores están tranquilos porque saben que muchos como ellos apoyan el proyecto y la suma total de aportes permitirá su ejecución y el cumplimiento de las promesas.

Un ejemplo de campaña "Todo o Nada" puede ser la publicación de un libro que requiere un capital especifico para ir a imprenta y que de no lograrse recaudar en un 100% deja por fuera la posibilidad de entregar el mismo a sus Colaboradores. Si este fuera el caso, Fundarte.com invertiría los fondos recaudado en otra campaña o proyecto que esté a punto de finalizar y tenga la oportunidad de obtener todos los fondos financieros para cumplir su meta.

Este tipo de Campaña ofrece algunas ventajas para algunos tipos de campañas o proyectos.

Una de ellas es que le da la oportunidad a los emprendedores de arrancar un proyecto que no necesita de una cantidad mínima de dinero, y solo establece intercambios no físicos como agradecimientos y menciones de los colaboradores en su proyecto.

Un ejemplo de campaña "Todo Suma" es el de un emprendedor de moda que quiere lanzar su nueva marca de ropa y necesita BsF. 25.000. Sin embargo, recauda solo el 10% del monto total, y utiliza ese dinero para el registro de la marca y el desarrollo de su logo. Si bien no hace que cumpla con todo su proyecto, sí lo lleva un poco más cerca de su meta.

Todos aquellos que tienen un proyecto con un principio y final, con un objetivo definido pueden presentarse en Fundarte.com. Nos focalizamos en proyectos de Artes en todas su expresiones, con la finalidad de dar impulso y apoyo a aquellos Artístas y talentos que se encuentran desatendidos o que no tienen un soporte financiero que los ayuden a levantarse. Nuestra plataforma no apunta a causas caritativas al 100%, así como tampoco a aquellos proyectos que apunten a cubrir gastos generales de una empresa o marca.
No. Los creadores son los dueños de sus ideas, obras y creaciones. Son quienes tienen la propiedad intelectual sobre sus proyectos. Fundarte.com es una empresa que simplemente ofrece un medio para subir ideas, darlas a conocer y obtener financiamiento porque creemos en el poder de las redes sociales y en el talento de Nuestro País.
La plataforma está planteada para la colaboración de la comunidad y la construcción de una relación fuerte entre los miembros. Compartir las ideas es parte del proceso de difusión y obtención de soporte financiero. Entendemos que las buenas ideas y la ejecución de las mismas dependen de la gente involucrada. De cualquier manera, si quieres estar seguro, puedes tomar las acciones que consideres necesarias para proteger tus derechos de propiedad intelectual.
Lo primero que debes hacer es registrarte en la página, ya sea como usuario creador o como usuario colaborador. Una vez te hayas registrado, tendrás la opción de crear una campaña por medio de una pestaña llamada "CREAR CAMPAÑA", la cual se habilita solo si eres un usuario registrado.

Debes seguir todos los pasos requeridos, como colocar el nombre de la campaña, seleccionar el tipo de campaña, colocar el monto a recaudar, entre otros. Cuando realices todos estos pasos y envíes la solicitud para colocar tu proyecto en la web, un equipo de evaluación revisará tu proyecto, pudiéndo este ser aprobado o rechazado, según lo decida el equipo evaluador.

La evaluación del proyecto constará de una entrevista personal o una audición, dependiendo del tipo de artísta o talento, esto con la finalidad de cerciorar que la campaña es verídica (que no sea una campaña o proyecto ficticio), y que cuenta con los requisitos mínimos para su publicación, difusión y recaudación de fondos.

Fundarte.com es una plataforma web totalmente gratuita para emprendedores del arte, artístas que se encuentren en la categoría "Semillero" según como lo defina el equipo evaluador (Más detalles en "Quiero ser Emprendedor, ¿Qué Debo Saber?"), y no se cobra comisión alguna para publicar los proyectos o campañas. Al momento de realizar la entrega del monto recaudado de un proyecto, solo se deducirá la comisión que se genere por el pago de las colaboraciones que se realicen con Tarjetas de Crédito por Mercadopago.com (que es aproximadamente 6,99% de cada transacción).

Para Empresas, ONGs, y cualquier otra Organización, y para aquellos artístas que quiera pertenecer a la catergoría "Pro" (Más detalles en "Quiero ser Emprendedor, ¿Qué Debo Saber?"), deberán pagar un costo adicional por el plan que más se ajuste a sus necesidades, ya que gozarán de otros beneficios que la plataforma web les ofrece para darle más impulso a su campaña. Fundarte.com se deducirá de su campaña la comisión que se genere por el pago de las colaboraciones que se realicen con Tarjetas de Crédito por Mercadopago.com (que es aproximadamente 6,99% de cada transacción).

Sí, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede apoyar a un proyecto, siempre y cuando pueda pagar en BsF. que es la moneda local, ya sea por transferencia bancaria o por Tarjeta de Crédito.

Instagram

Twitter